jeudi, mai 03, 2007

Ich weiss nicht weiter...


Ayer tuvo lugar el debate entre Royal y Sarkozy, los dos candidatos a la presidencia francesa que pasan a la segunda vuelta. El de derechas, ella de izquierda (esto suena un poco a Juan Luis Guerra... yo era de un barrio pobre del centro de la ciudad, ella de clase alta...), yo adiviné mucho, ya que entendía poco, él es quien va a la cabeza, no tenía nada que perder, ella iba con toda a darle en sus puntos flacos, pero él muy centrado, elegante, convincente, un excelente orador no hay por qué negarlo, le salía siempre con esas frases que desarman cualquier argumento, y ella, la pobre, dijo un par de cosas que dieron muuuucha papaya, y él aprovechó, por ejemplo: (perdón por no dar más contexto, pero es de lo que me acuerdo)

Royal: a las mujeres policías se les va a llevar a casa después de prestar servicio para evitar que les ataquen. (háganme la resta)

Sarkozy: ah si? ud va a crear con eso más instituciones innecesarias, madame! (con lo cual tiene razón)


Ah, esa es otra, la llamaba madame pakí, madame pallá, no la miraba mucho a los ojos, le decía madame con ese mismo tono que ponía mi papá cuando su esposa se ponía histérica: ay sí, sí, sí senora (como insinuando "no joda!"). Hasta le dijo: Madame, ser Presidente de la República es un oficio pesado, con muchas cargas pesadas, y no hay lugar para perder el control...


Él trató de ganar todo el terreno que pudo, diciendo que coincidía en ciertos puntos con ella. Ella se negaba a aceptar toda similitud con él (aquí cabe hacer notar que los dos están tratando de captar el 18% que votó por Bayrou, el candidato del centro, así que él trata de parecer izquierdista y la estrategia de ella es hacer notar que ella no es politiquera). Cuando hablaron de la aceptación de ninhos minusválidos en las escuelas públicas ella se puso bravísima, como dicen en francés: montó en cólera. Pues según ella, cuando había sido ministra de la educación esto se había logrado y después, debido a los tejemanenes de él en el ministerio del interior (si no me equivoco de ministerio o de cargo), esto se había echado para atrás. Él le dijo: mi senora, no se me ponga brava!, ella responde: No estoy brava! estoy colérica!! porque ud es un político inmoral!! juas juas. Esta vaina de la política a mí no me gusta nada... En fin, hay opiniones repartidas por todas partes. Mi punto de vista:


Él es un orador excelente repito, un hombre de gentes y un político con experiencia. Ya sabemos que Hitler era un buen orador también. Un poco machista tal vez... se le notaba ligeramente que no se sentía a gusto hablando a la misma altura con una mujer...


Ella a veces dice cosas que hará, pero no dice cómo exactamente. Mucha gente dice que si ella llega a la Presidencia será una catástrofe económica, y que si él llega a la Presidencia será una catástrofe social, cual de las dos catástrofes es mejor???
Transcripción textual de la discusión en la que ella monta en cólera:
"Je pense qu'on atteint-là le summum de l'immoralité politique, je suis scandalisée de ce que je viens d'entendre", lance-t-elle. Elle accuse le gouvernement de droite d'avoir "supprimé" des aides pour les handicapés. Elle poursuit : «Cet écart entre discours et les actes n’est pas acceptable, et je suis très en colère».
«Calmez-vous», répond Sarkozy, qui persifle : «madame Royal a perdu ses nerfs».
Royal : « Tout n’est pas possible dans la politique, monsieur Sarkozy »
Sarkozy : « Pour être président de la république il fait être calme »
Royal : « Non, pas quand il y a des injustices »
Sarkozy : « Je ne sais pas pourquoi Madame royal a perdu ses nerfs… »
Royal : « Je ne suis pas énervée, je suis en colère, c’est tout »
Sarkozy : «Je ne me serai jamais permis de parler de vous comme cela. J’ai le droit de parler du handicap, ce n’est pas un monopole que vous avez».

5 commentaires:

Lola a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Lola a dit…

Para mí está claro que va a ganar él! No conozo la trayectoria política de ninguno de los dos pero en política siempre gana el mejor orador o la mujer marimacho (como Ángela Merkel, que no tiene pinta de mujer). Y sobretodo si Royal se pone brava... no da ninguna credibilidad.
Personalmente me gustaría que ganara ella porque es de izquierdas y mujer, pero vivimos en un mundo machista.

misionerita a dit…

estás muy política nena... a q nunca estuviste tan al tanto de las elecciones aquí en alemania...

bueno, ich schließe mich rebeca einfach an...

clonada a dit…

Pues fíjate que no, no estaba tan al tanto allá en Alemania. Aquí se habla masomenos de política entre amigos. Otra cosa es que esto sea un caso aislado, en Alemania como no hay segunda vuelta se arma un gobierno de coalición, aquí no, aquí los dos con mayor votación se van a segunda vuelta, por eso este debate fue tan interesante, además que se habló un montón por la radio al otro día.

MaJaDeRiA a dit…

a mi me parecio, por lo poco que vi, que pasa lo de siempre: el que se emputa pierde. Me parecio que le fue bastante mal a ella y los ocmentarios en la prensa internal no fueron buenos.

Por cierto....creo que yo me iria por la catastrofe social pero no la economica....no se.

 
http://www.cualquierlugardelmundo.blogspot.com/