vendredi, avril 20, 2007

CATALONIA IS NOT SPAIN?

Con asombro veía hace una semana este video que encontré en el tubo: http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw
En donde se describe la situación de los ciudadanos espanoles que viven en Barcelona. Perdón, pero... acaso no está Barcelona en Espana? Pues bueno, según este documental, en Barcelona no hay colegios en donde se den las clases en espanol, si no pones el nombre de tu negocio y toda la información referente a él (menús, listas, servicios, etc) en catalán, te ganas una multa de 600 eurazos.
Un padre canario, deseoso de escolarizar a su hija en espanol, lleva más de dos anos luchando por un derecho que tiene sobre el papel, pero que no se lo quieren otorgar en la vida real: que su hija reciba la educación básica en espanol. No es estar en contra del catalán, o no querer aprender catalán, pero si a mí me ponen a escoger entre catalán y espanol pues prefiero que mi hijo aprenda bien espanol y que hable un poco de catalán. Los colegios catalanes alegan: El catalán lo aprenden en un plis plas. Pero ese no es el punto, el punto es que esta gente quiere que sus hijos aprendan BIEN espanol; porque siendo sinceros, la ortografía de los jóvenes de hoy en día es ya deplorable, no me imagino cómo será la ortografía espanola de los ninitos catalanes....
En los colegios se les ensena que existe una unidad política llamada los países catalanes, no se les dice que Cataluna hace parte de Espana.
Si los ninos hablan espanol, les dicen que no les entienden, se les catalaniza el nombre. A la senora esa Regás, ni la conozco, pero que mal que me cae!
Otra de las cosas flipantes del docu, es que sale gente grande, hecha y derecha, gente que se supone que es inteligente diciendo cosas como: si no quieren hablar catalán pues que se vayan...
Qué tristeza, que fascismo.
Por qué los catalanes no quieren a los espanoles? algo bien malo les tuvieron que haber hecho... no sé , digo yo...
Por otro lado, debe haber algunas exageraciones... cual es la verdad?

7 commentaires:

Lola a dit…

Hola Clonada:

Sobre este mismo tema escribí mi último texto de Molina!!!!!!!!
No lo he corregido del todo, es este:

¿Castellano en peligro de extinción?

Hace un par de días, mientras navegaba en internet, encontré un reportaje acerca de la situación del castellano en Cataluña que me hizo reflexionar sobre el tema.

Según dicho reportaje, en la Comunidad Autónoma de Cataluña es prácticamente, por no decir imposible, recibir una educación en castellano, lengua cooficial con el catalán. Se presentaba el caso de un padre de familia canario que quería inscribir a sus hijas en un colegio castellano, pero tales colegios no existen allí, pues todos dan sus clases en catalán, a excepción de las lenguas extranjeras como el castellano, ingles o francés.

Mientras veía el reportaje me preguntaba qué opinaba yo del tema y me sorprendí al llegar a la conclusión que a continuación explicaré. Digo que me sorprendí porque nunca he sido una defensora de las diferentes nacionalidades en España, no soy nacionalista pero siempre le he dado la prioridad al castellano ante las demás lenguas oficiales de mi país, supongo que porque sólo tengo una lengua maternal.

Pero creo que los catalanes están en todo su derecho en ofrecer sus clases sólo en catalán. Tras muchos años de dictadura franquista y de represión lingüística es normal que deseen expresarse en su lengua y más aún si casi toda la población está de acuerdo. Las personas que no vivimos allí no somos conscientes de que están orgullosos de su lengua y desean comunicarse en ella.

Hay un refrán que dice “donde fueres, haz lo que vieres”, que le viene como anillo al dedo a este tema. Si yo me fuera a vivir a Barcelona, lo primero que haría es aprender catalán, más que nada porque sin él no iba a llegar muy lejos ni profesionalmente ni en la sociedad. Exactamente como yo, que vivo en Alemania y tengo que saber alemán para comunicarme, conocer gente y trabajar. Se trata de integrarse y cuanto mejor hables la lengua, mejor será la identidad que presentes a la gente.

Naturalmente sigo pensando que es una pena que el español esté sublegado a un idioma de segunda en Cataluña, pero pensándolo fríamente, la historia le jugó una mala pasada al catalán y es normal que ahora quieran retomar el tiempo perdido.

Por otro lado el uso del español sigue avanzando en otros países y la gente lo estudia y lo aprende con mucho interés, cosa que me gusta.

Quizás en un par de siglos cada ciudad tendrá un propio idioma o a lo mejor hablarán todas las personas el mismo. No lo podremos saber ninguno de nosotros. Lo que sí está claro es que la diversidad lingüística nos hace conocer mejor el mundo y a las personas con las que compartimos nuestras conversaciones, en el idioma que sea.

clonada a dit…

lola, estoy de acuerdo contigo, los catalanes tienen su derecho, también es importante que si estás en cataluna aprendas catalán. Lo que no veo con tan buenos ojos es la radicalización de la norma, todo extremo es peligroso, y si alguien quiere que su hijo reciba la educación en espanol es porque lo prefiere así, y más aun, si existe una ley acerca de esta cuestión, debería ser respetada. Yo conocí a una familia de ingleses que vivían en Colonia y tenían a los ninos matriculados en un colegio inglés: por qué? no porque no quisieran que sus hijos hablaran alemán, sino porque ellos preferían que tuvieran mayor conocimiento de la lengua inglesa, fuesen cuales fuesen sus razones (porque querían regresar a los pocos anos a Inglaterra, porque piensan que el idioma inglés es más útil que el alemán). Son decisiones personales. Por qué no se respeta la decisión de alguien que quiere escolarizar a su hijo en espanol?

Lola a dit…

Porque las cosas no son así de fáciles. Las cosas en Catalunya están así porque Franco les jodió bien y ellos ahora no se ven espanoles, sino catalanes, con su lengua, su cultura y todo. Están reivindicativos, es su época de serlo! Igual que no se me ocurriría ir a un país en guerra e inscribir a mis hijos en una escuela y pedir que no me los bombardeen. Ahora en Catalunya hay que saber catalán, y si la gente no quiere, que se vaya a Madrid. Así de claro lo ponen. Yo lo que tengo claro es que si no quiero sufrir eso, NO ME VOY A VIVIR ALLÍ Y YA ESTÁ, es tocar los cojones!

clonada a dit…

Bueno, pero si te ofrecen un trabajo o por alguna razón más allá de tu voluntad te toca irte para allá. No quisieras que te respetaran tu derecho?? Además, que no entiendo por qué el gobierno espanol no ha puesto una escuela espanola!!!

Lola a dit…

Cualquier gobierno espaniol necesita de los votos de los catalanes para gobernar, de ahí que siempre les dejen hacer lo que quieran.
Si te toca ir a Catalunyo pq te dan trabajo ahí... te jodes si no quieres aprender catalán. Es como ponerse en Alemania a no querer aprender alemán

clonada a dit…

Lo que yo digo es que SI es importante aprender catalán, pero yo no quisiera tenerlo como primera lengua, sino al revés. Tener las clases en espanol todo el día y hacer un curso de catalán... COMO LO SUGIERE LA LEY: es que ese es el punto que yo defiendo, que existe una ley que dice que tú tienes el derecho a recibir la educación en espanol!!! pero obvio, si vives en Cataluna tienes que aprender catalán!!

misionerita a dit…

me imaginé que se armaría la discusión ésta. todavía no miré el video, porq dura mucho y no tengo ganas de mirarlo aún. las dos tienen razón en sus respectivos puntos, en esto no se puede ser absoluto, sino q relativo como en casi todas los heiklen themen...

muchos besos chicas!

 
http://www.cualquierlugardelmundo.blogspot.com/